La aromaterapia es una medicina complementaria que utiliza aceites esenciales de plantas aromáticas (flores, hojas, semillas e incluso cortezas). Actúa sobre el sentido del olfato y transporta los olores al sistema límbico (zona cerebral), generando el despertar de emociones y sensaciones.
Dentro de las plantas medicinales, la lavanda se caracteriza por ser una de las que mejores resultados tiene contra el insomnio al ser utilizada en la aromaterapia, por su carácter relajante y analgésico.
¿Como utilizarla?
- Disponer unas gotitas de aceite esencial en el difusor, idealmente prenderlo antes de ir a dormir para que la habitación se impregne del olor de la lavanda. Recuerda que un buen ambiente a la hora de dormir es fundamental para conciliar el sueño.
- Se pueden verter unas gotitas de aceite esencial de lavanda en las manos y frotarlo sobre la almohada en donde descansará.
- Antes de acostarse, puede darse un baño de tina con agua tibia y aromaterapia. Disponer unas gotitas de aceite esencial de lavanda en un poco de leche entera, esperar que se disuelva y verter en el agua de la tina para que el aroma ayude al relajo previo al descanso.